Yes, you can get there by bus!

No Puede Ir a Galapagos?

 

Varios turistas extranjeros incluso ecuatorianos se ven imposibilitados de viajar a Galápagos a causa de sus altos costos. Los tours a las Islas Encantadas son generalmente caros. Un tour económico en un buen bote puede llegar a costar por lo bajo unos $1.500. Claro que hay barcos más baratos, pero el servicio es sumamente malo. (Galápagos para mochileros).


Si usted se ve limitado por no poder viajar a Galápagos, en el Ecuador continental existe otra buena alternativa. Visite Puerto López, Isla de la Plata y sus alrededores.


Aunque algunos libros para turistas extranjeros le promocionan a “Isla de la Plata” despectivamente como “Las Islas Galápagos para pobres”, dependerá de su perspectiva, aquí se puede disfrutar de muchas áreas naturales que harán que su viaje sea más ameno
e interesante.


“Puerto López” es una localidad que se encuentra en la costa de la Provincia de Manabí. Se puede llegar a la misma de dos formas:


Desde Quito puede hacerlo por vía área o terrestre, viajando sea a Guayaquil o Manta. Una vez en esas ciudades se toma un bus hacia Puerto López.

Algunos turistas deciden permanecer una noche en Montañita (una de los últimas comunidades Hippies de Latinoamérica), y al siguiente día puede tomar el bus a Puerto López.

Si llega a Manta. Puerto López queda a dos horas en bus.

A partir de este momento, una búsqueda en AndesTransit está mostrando una gran variedad de servicios de autobús desde Guayaquil teniendo más o menos 2,5 a Puerto López. Desde Quito, Carlos Aray tiene tres salidas diarias a Puerto López en alrededor de 5,5 horas. Viniendo desde algún otro lugar? Haga clic aquí para planificar su propio itinerario en el autobús!

En Puerto López usted podrá experimentar lo que es vivir en un típico pueblo de pescadores. Desde las 6 hasta las 8 de la mañana, pequeñas lanchas llegan cargadas de pescado para venderlo fresco a los consumidores.

Existe hotelería para todo tipo de gustos, Desde $ 10 hasta por $ 150 la noche.

En la temporada de julio, agosto y septiembre,  las ballenas jorobadas vienen desde la Antártida para reproducirse en esta zona. Llegan aproximadamente unas 8.000 cada año.

También puede aprovechar para conocer “Isla de La Plata”. El tour prácticamente es de un día de duración. Sale a las 9:00 y estará volviendo a las 17:00.

Si usted sufre de mareos. Le recomiendo no ir desayunando o comiendo alimentos fuertes ya que los botes son pequeños y el viaje provoca mareos en algunos de los viajeros.

Al llegar a la Isla de la Plata, podrá ver colonias de tortugas marinas que viven alrededor de la isla. El tour incluye la práctica de buceo de superficie (snorkelling). Para ésta actividad  cuestión de suerte, a veces usted podrá ver miles de peces en el interior del mar. Otras veces la visibilidad se le hará difícil.

Para los amantes de la naturaleza, Isla de la Plata es un sitio fabuloso para la caminata, contacto con la naturaleza silvestre. Para los observadores de aves, podrán observar varias colonias de diferentes aves que conviven en la isla como son albatros, cormoranes, fragatas, pelicanos, etc…

Otra opción en Puerto López es visitar la “Playa de los Frailes. Este es un lugar encantador y pacífico que se encuentra dentro del Parque Nacional Machalilla. Los Frailes es un pedazo de playa totalmente natural, sin ningún tipo de construcción hecha por la mano del hombre.

Los Frailes es un lugar para descansar, tener contacto con la naturaleza, tomar sol, meditar. Para los que les gusta del nudismo, pueden hacerlo si van de lunes a viernes generalmente en las mañanas.

Luego de permanecer en Los Frailes, los mismos moto taxistas, le llevaran a la comunidad de Agua Blanca. Esta es una comunidad montubia que se decidió optar por el turismo comunitario.

Los mismos habitantes de la zona serán sus guías llevándole a conocer su recinto, sus plantaciones, su forma de vivir, sus alimentos, sus artesanías. Le harán conocer el museo de sitio de la cultura Manteña y el culmen del tour es visitar la laguna sulfurosa de agua blanca. Una laguna de unos 60 metros de radio que está compuesta por aguas con alto grado de azufre.  Los comuneros creen que esa agua es curativa para muchas enfermedades en su mayoría de la piel. Y la arcilla de la laguna puesta sobre la piel, ayuda mucho a suavizarla.

Por la noche Puerto López, no es el típico sitio turístico bullicioso. Usted podrá caminar por la playa largamente. Alrededor de la playa existen bungalós que hacen comida tradicional costeña y también pueden degustar de varios tipos de cocteles, algunos de propia autoría local.

Si no puede ir a Galápagos, no pierda las esperanzas. ¡Anímese! Le propongo que conozca este pedacito bello de la Costa ecuatoriana.

A la mayoría de mis turistas les ha encantado.  

For more than 20 years, Francisco Guayasamin has been a guide for visitors and new residents to Ecuador, providing customized assitance with their needs. His wide-ranging expertise includes extensive knowledge of the history, culture, and heritage of Ecuador, as well as practical guidance in real estate and investment matters.

 

 

No Comments

Add a Comment