Coge el Autobús desde Rio Gallegos hasta Ushuaia

Revisado

el: 2022-10-11

por: Lisa Gembrini

Datos de Interés

  • Duración

    12 horas

  • Valoración

  • Experiencia

    vida silvestre, senderismo, aventura

  • Mejor Precio

    USD $ 73.34

  • Máxima comodidad o clase

    Bien

  • Salidas

    1 Salida diaria

  • Recomendado por

    118 viajeros

El precio puede variar debido a la demanda de temporada y a otros eventos regulatorios y de mercado.

Todo sobre el bus de Río Gallegos a Ushuaia

El faro de Les Eclaireurs se puede visitar en excursiones en barco desde Ushuaia, Argentina.

Es innegablemente atractivo aunque suene un poco apocalíptico: ¡ver el fin del mundo!  Pero en términos prácticos, ¿cómo se llega allí?  En este artículo, hablaremos de la bus de Río Gallego a Ushuaia, ambas ciudades argentinas, ¡pero imposibles de llegar entre ellas sin pasar por Chile!

Ushuaia es buscada por mochileros y viajeros de todo el mundo que quieren llegar a este pueblo más austral de América del Sur, así como al área a su alrededor conocida como Tierra del Fuego (tr: "la tierra del fuego").   Imagínese como uno de los muchos forajidos que se refugiaron en este paisaje desalentador que la policía encontró demasiado esfuerzo para hacer una persecución, incluyendo el legendario Butch Cassidy y el Sundance Kid.  Lo más probable es que tenga un plan más benigno para simplemente ver las hermosas montañas, canales, volcanes e islas que hacen que este lugar sea inolvidable.  Lo que es mejor, ¡puedes hacerlo todo en autobús!

¿Qué tipo de autobús puedo esperar viajar de Rio Gallegos a Ushuaia?

Los buses en la Patagonia en general tienden a ser camionetas turísticas más pequeñas con capacidad para alrededor de dieciocho personas, pero no así para esta ruta en particular. El autobús de Río Gallegos a Ushuaia es en realidad un autobús moderno de tamaño completo con más de cuarenta asientos semi-reclinables acolchados y ventanas tintadas para protegerlo de los rayos ultravioleta más intensos. El aire interior está acondicionado para regular la temperatura. Habrá una película de video o música local por la radio, así como un minibar y un inodoro para mantenerlo cómodo mientras realiza su viaje hacia el sur. 

Los viajeros con frecuencia comentan sobre la buena atención del personal de servicio y el cuidado de su equipaje, y toda la ruta (RN3) está pavimentada, por lo que no experimentará un viaje lleno de baches. Los conductores de autobuses se detienen en ocasiones para dejar que los pasajeros salgan a estirar las piernas, admirar las vistas, tomar bocadillos o usar las instalaciones de higiene pública. 

¿Cuánto dura el viaje en autobús de Río Gallegos a Ushuaia?

Dependiendo del clima o los trabajos de mantenimiento de la carretera, puede esperar un viaje de entre 10 y 12 horas a Ushuaia. Durante la primera mitad de este viaje, verá mucha tundra, océano y amplios espacios abiertos, que luego se desvanecen en valles y fiordos más montañosos a medida que se acerca a Ushuaia. La isla de Tierra del Fuego, que es compartida por igual entre Argentina y Chile, está dominada por la industria energética, pero también por la pesca comercial y recreativa, por lo que se espera ver evidencia de ambos en el camino.

Poco después de salir de Río Gallegos (60 km), ingresará a Chile en Monte Aymond, que es donde los entusiastas del senderismo se bajan para explorar las cuevas y senderos en Pali-Aike national park, ¡especialmente para experimentar la vida silvestre y los murciélagos!

A pesar de que su destino no está en Chile, aún debe pasar por los procedimientos de migración cuando el autobús ingresa a Chile por el Paso de Integración Austral. Luego viajará otros 100 kilómetros hasta que la carretera termine en un muelle de ferry en el famoso Estrecho de Magallanes.  Este pequeño estrecho es lo que separa la Argentina continental de la isla de Tierra del Fuego, y el autobús abordará el ferry al otro lado en Punta Espora. El autobús saldrá de Chile nuevamente y entrará a Argentina por San Sebastián, por lo que deberá pasar por los procedimientos de inmigración nuevamente allí, pero es una formalidad simple, ya que entienden que no estuvo en Chile excepto para el tránsito.

Ushuaia está a 293 kilómetros de San Sebastián.

¿Cuáles son los requisitos para salir e ingresar a Argentina en esta ruta de Río Gallegos a Ushuaia?

Para salir de Argentina, deberá presentar su pasaporte que muestre el sello de entrada de cuando ingresó al país.  Si por alguna razón no tiene esto, procesarán para usted un permiso de salida, pero es mucho más fácil asegurarse de que su pasaporte esté al día con el sello de entrada limpio y legible.

¿Cuál es el costo de viajar en autobús de Rio Gallegos a Ushuaia?

El precio actual para un viaje de ida es de $ 73 USD por persona, pero este precio fluctúa según la temporada y la demanda, por lo que cuanto antes pueda reservar, mejor. Todos los asientos están en la misma clase, lo que significa que no hay cabina de primera clase en este viaje.  También tenga en cuenta que el peso argentino es bastante inestable, por lo que es mejor rastrear los altibajos en función de una moneda más consistente como euros o dólares estadounidenses. Las reservas a través de AndesTransit usan exclusivamente USD para hacerlo fácil. 

¿Cuáles son los horarios de autobuses de Río Gallegos a Ushuaia?

Así que aquí está el pellizco. Solo hay un solo transportista y salida por día, que es a las 8:00 a.m., y que solo está disponible durante los meses templados cuando las carreteras no están congeladas (abril-septiembre).  Por lo tanto, debe planificar cuidadosamente y asegurarse de llegar a la estación a tiempo; de lo contrario, es posible que espere unos días hasta que haya un lugar libre disponible en el próximo autobús. La ventaja es que el autobús llega a Ushuaia el mismo día que sale de Río Gallegos, por lo que no tiene que averiguar dormir una noche en el autobús o calcular un día calendario adicional en su plan de viaje solo para el viaje en autobús.  Simplemente haga clic Reserve Now arriba para reservar en línea con anticipación.

Qué hacer en Ushuaia

El faro de Les Eclaireurs se puede visitar en excursiones en barco desde Ushuaia, Argentina.

Por supuesto, la razón principal por la que los viajeros hacen el esfuerzo de llegar al "fin del mundo" es presenciar el espectáculo surrealista de la naturaleza que rodea a Ushuaia. Por lo tanto, la mayoría de nuestras recomendaciones tendrán como objetivo llevarlo al aire libre, así como participar en la cultura fueguina.

# 1 - Parque Yatana

Una buena aventura para su primera mañana o noche en Ushuaia cuando necesita estirar suavemente las piernas fuera del viaje es visitar el maravilloso bosque de la ciudad, Parque Yatana. No es tanto un parque como una reserva protegida donde los pueblos indígenas de la zona pueden practicar sus tradiciones y mostrarlas a los visitantes. Verá exposiciones de viviendas antiguas justo al lado de grandes instalaciones de arte popular, todas enclavadas en el bosque de cerezos patagónicos.  Encontrarás el Parque Yatana en la esquina de las calles Magallanes y 25 de Mayo.

# 2 - Museo presidio y el tren del fin del mundo

Para obtener un mejor contexto de la historia más reciente de la habitación, pase un día de fascinación y emoción explorando la prisión nacional que se cerró en 1947.  Debido a la ubicación remota, los prisioneros de alto valor fueron enviados aquí para asegurarse de que no harían daño a la sociedad y que ni siquiera intentarían escapar para enfrentar el duro desierto. La prisión ha sido adaptada a un museo que permite a los visitantes explorar y ver las celdas originales y los famosos prisioneros que fueron encarcelados allí.  Después del museo, continúe con el tema yendo al extremo opuesto de la ciudad para abordar el Fin of the World Train, que era una locomotora de vapor utilizada por los prisioneros a principios del siglo 20 para recolectar materiales de construcción del bosque y transportarlos de regreso a la prisión para varios proyectos.  El ferrocarril fue dañado en un terremoto en 1949 y tardó más de cuarenta años en volver a estar operativo, aunque ahora como una atracción turística ya que la prisión ya no existe. 

#3 - Canal Beagle e Isla

de los Leones MarinosTours salen diariamente en bote hacia el Canal Beagle, que es el canal de agua salada que se encuentra frente a Ushuaia y separa Argentina de Chile hacia el sur. También es uno de los lugares que Charles Darwin documentó bien en 1833, por lo que podrá rastrear su viaje en el recorrido. Con escarpadas montañas nevadas como telón de fondo, pase por el faro de Les Eclaireurs, en el que todavía se pueden ver los restos del naufragio de 1930. El emocionante final es navegar a través de dos islas, Sea Lions Island y Birds Island.  ¡Apuesto a que puedes adivinar lo que puedes ver en cada uno de ellos!  Los leones marinos nativos disfrutan de las rocas que cubren la isla que lleva su nombre, y en Birds Island verás un tesoro de especies como cormoranes, albatros, petreles y otras aves marinas.

#4 - El canotaje en la Bahía de Lapataia

Ushuaia en realidad no es el verdadero final del camino en el fin del mundo.  Hay una pequeña comunidad justo al oeste de ella que merece el verdadero reclamo, y esa es Lapataia.  En esta comunidad, puede embarcarse en canoas o balsas hacia la serena Bahía de Lapataia y obtener hermosas vistas del Parque Nacional Tierra del Fuego.  Salga de la canoa y camine por uno de los muchos senderos para profundizar aún más en la naturaleza, y vea por sí mismo por qué muchos eligen este lugar como su mejor destino de campamento al aire libre.

Conclusión

Tierra del Fuego no es inaccesible para los viajeros de bajo presupuesto en absoluto.  Incluso podría llegar a Ushuaia todo el camino desde Buenos Aires a una fracción del precio para volar allí, simplemente cambiando de bus un par de veces en el camino y llegando a ver otras ciudades importantes como Comodoro Rivadavia y Río Gallegos.  La recompensa al final es vale la pena, ya que en ninguna parte de la tierra se compara con la maravilla cruda y primigenia de la naturaleza que siempre te mantendrá asombrado de la "tierra de fuego" que es el hogar de la humilde Ushuaia.

Mapa de la Ruta

Preguntas Frecuentes (FAQ)

¿Puedes ir en autobús de Ushuaia a Chile?
Sí, pero tenga en cuenta que aún puede dejarlo atascado porque la Patagonia chilena todavía está aislada del resto de Chile por montañas y cursos de agua infranqueables, por lo que depende exactamente de dónde y qué tan lejos en Chile quiera ir. Si su intención es ir a Punta Arenas, Chile, que es fácilmente accesible en autobús desde Ushaia, pero si desea tomar un autobús a Santiago, entonces básicamente necesita evitar la Patagonia por completo e ir hacia el norte a través del continente de Argentina.
¿Cuándo es el mejor y el peor momento para ir a Ushuaia?
Las carreteras se vuelven intransitables y los servicios de autobuses se cierran en el invierno austral (de junio a septiembre), por lo que es bastante fácil que solo se pueda llegar en autobús en el verano austral (octubre - mayo). Sin embargo, con el calentamiento global, los inviernos han sido más suaves y el clima de verano se ha extendido más meses, lo que no es bueno para el medio ambiente, pero el efecto secundario es que el servicio de autobuses ha estado disponible durante más meses de lo habitual.
¿Qué necesito para la parte del viaje en bus que va a Chile?
El autobús de Río Gallegos a Ushuaia comienza y termina en Argentina, pero pasa una parte significativa de ese tiempo pasando por Chile porque es imposible no hacerlo. El gobierno chileno siempre ha jugado muy bien debido a esta rareza y no es duro con los turistas en lo que respecta a aranceles, visas, etc. Solo necesita tener su pasaporte a mano y cuando se le pida declare que solo está en tránsito, es decir, no se está bajando del autobús para quedarse en Chile, solo de paso.
¿Cuáles son las políticas de entradas?
Depende del transportista que elija, pero sus políticas específicas se pueden previsualizar durante el pago o en los resúmenes impresos en el correo electrónico de su boleto. Para obtener información general, consulte la página Ticket Policy.

Servicio de pasajes de AndesTransit -- El centro de venta de pasajes de autobús y de lanzaderas número 1 en América Latina

Por qué los viajeros más inteligentes eligen AndesTransit

AndesTransit es la única plataforma de reserva de transporte con cobertura en todos los países de América Latina, que lo conecta con más de 900 empresas de transporte privado y público, miles de rutas tanto populares como raras, e innumerables horarios para satisfacer sus necesidades.

Los clientes aprecian a nuestro equipo bilingüe de expertos en viajes experimentados que tienen un profundo conocimiento del terreno, las culturas y las subculturas, las leyes y políticas complejas, una amplia red personal a los canales de transporte traseros y, lo que es más importante, ¡quiénes viajan en el autobús!

Para complementar nuestra presencia física en América Latina, brindamos a nuestros clientes los beneficios de un marco de negocios con sede en los Estados Unidos, brindándole la mejor experiencia de tiempo de actividad y los sistemas de pago más accesibles y confiables a nivel internacional.

Para obtener las mejores tarifas y descuentos y soporte prioritario, lo alentamos a que se inscriba en uno de nuestros planes BusClub.

  • Evite las largas filas y la burocracia de las terminales de autobuses recibiendo su billete en su buzón de correo electrónico.

  • Sin barreras lingüísticas Planifique su viaje con la ayuda de expertos en viajes por tierra que dominan el inglés y el español.

  • Consiga la mejor oferta, y punto. Cada compra incluye el apoyo y atención de verdaderos expertos en viajes, así como regalos de material informativo digital y gratuito para que usted también sea un viajero más informado.