Todo sobre tomar autobús de Bogotá a Santa Marta

Revisado

el: 2024-07-31

por: Lisa Gembrini

Datos de Interés

  • Duración

    19 horas 15 minutos

  • Valoración

  • Experiencia

    playas, acuarios, museos

  • Mejor Precio

    USD $ 58

  • Máxima comodidad o clase

    Bien

  • Salidas

    10 Salidas Diarias

  • Recomendado por

    674 viajeros

El precio puede variar debido a la demanda de temporada y a otros eventos regulatorios y de mercado.

La ruta de autobús de Bogotá a Santa Marta

El Rodadero beach in Santa Marta, Colombia
Sheisale, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

Muchos viajeros internacionales vienen a Colombia que están principalmente interesados en visitar las playas caribeñas de Colombia y parques famosos como Tayrona o la Ciudad Perdida.

El problema es que llegan a Bogotá y luego deben gastar cantidades espantosas de dinero para viajar hacia atrás a Barranquilla, Cartagena o Santa Marta.

El otro problema es que al hacer ese vuelo extra están perdiendo una GRAN oportunidad y desperdiciando una gran cantidad de dinero duramente ganado.

Lo que se encuentra entre Bogotá y Santa Marta en el terreno es la verdadera Colombia. Por una fracción del precio de un vuelo, obtienes toneladas más de experiencia colombiana tomando el autobús de Bogotá a Santa Marta.

Vea la belleza de las tierras altas, luego el bosque nuboso, luego los pantanos y las sabanas, todo en un solo viaje antes de llegar a la costa. Aprende con solo observar por tu ventana cómo los diferentes paisajes crean prácticas culturales y económicas que hacen que un colombiano se vea y actúe de manera muy diferente al siguiente.

Pero primero respondamos todas las preguntas prácticas y luego ayudémoslo a planificar algunas cosas que hacer en Santa Marta una vez que llegue allí.

¿Cómo son los buses en Colombia?

La respuesta rápida es que varía mucho. ¿Cuál es la respuesta larga? Lo que pagas es lo que obtienes. La calidad de la atención, la comodidad y la confiabilidad de las salidas programadas varían mucho al elegir un autobús para hacer un viaje en Colombia.

Por ejemplo, un autobús más regional (a diferencia de una marca nacional) podría ser más barato, pero sus autobuses son probablemente más antiguos con asientos desgastados que son más propensos a descomponerse en el camino. A veces, debido a que la compañía más local o regional se centra en los márgenes de ganancia para los pocos viajes que hacen, venden más boletos de los que tienen asientos, y la mayoría de los lugareños están de acuerdo con eso. Sus autobuses tampoco pueden tener aire acondicionado, un baño a bordo o entretenimiento.

Todavía obtendrá una experiencia auténtica de viajar en autobús a través de Colombia y tendrá muchas más historias que contar sobre su aventura. Si comprar un boleto en línea, definitivamente obtendrá un asiento reservado y una magnífica vista del paisaje que se abre debajo de su ventana acompañado de alegre música vallenata para que sea una fiesta. Si esto te parece atractivo, estás más que listo para subirte a bordo.

Pero esa no es la única opción. Sin duda, se sorprenderá al saber que, a pesar de su nombre, los "autobuses de lujo" en Colombia están disponibles y no son nada caros. Solo cuestan un pequeño porcentaje más y son para los transportistas más modernos y de mayor reputación que no solo tienen vehículos actualizados, sino también personal y operaciones más altamente capacitados.

¿Cuánto dura el viaje en autobús de Bogotá a Santa Marta?

De Bogotá a Santa Marta son 954km, un viaje que dura unas 18-20 horas en el bus. Por esta razón, notará que al reservar un boleto en línea hay varias salidas nocturnas porque es popular dormir durante la primera parte del viaje, luego despertarse para la segunda mitad.

Si quieres lo contrario, ver las montañas y dormir a través de la sabana, entonces puedes elegir entre una de las salidas de la mañana o de la tarde.

Entre Bogotá y Santa Marta, las rutas de autobuses siguen principalmente el río Magdalena hacia el norte hasta Santa Marta, pasando por las ciudades portuarias fluviales de Honda y Puerto Boyacá. Finalmente, la carretera desemboca en la gran región de pantanos y sabanas del centro-norte de Colombia, pasando por numerosos pequeños pueblos agrícolas y productores de petróleo hasta pasar por encima del río Sogamoso. A partir de ahí, notará que el paisaje cambia a un clima más tropical, con los agricultores de plátanos y algodón haciendo su trabajo, y tanto la comida, la música y la vestimenta reflejan una orientación más hacia la costa tropical que tiene por delante. Incluso notará que el dialecto del español cambia dramáticamente que está influenciado por la cultura afrocolombiana.

¿Cuál es el costo de viajar en autobús de Bogotá a Santa Marta?

El viaje en bus entre Bogotá y Santa Marta costará entre $58 y $69 USD, que puede fluctuar dependiendo del tipo de cambio con COP. Aquí hay algunos otros factores que pueden afectar el precio.

Cuando vayas

Con respecto a los viajes en autobús, los fines de semana y los días festivos son un poco más caros, ya que es cuando la demanda es más alta y las compañías de autobuses deben aumentar el personal y gastar más para mantener sus operaciones. En el caso de los boletos de autobús entre Bogotá y Santa Marta (ambos populares entre los turistas y los colombianos de fin de semana por igual), los viernes y domingos son los días que tienden a ser un poco más caros, pero no mucho más.

Al reservar

Si reserva su boleto con antelación, serán un poco más baratos que esperar hasta el último momento en que las compañías de autobuses aprovechen la demanda de los pocos asientos desocupados. Si ya ha decidido cuándo irá, ahorre unos dólares y reserve sus boletos de autobús con anticipación.

Qué transportista de autobús eliges

Como se dijo anteriormente, hay una diferencia significativa en la calidad de los buses en Colombia. La mayoría de las veces, cuanto más pague, más cómodo será su viaje. Si desea una experiencia más cómoda, como aire acondicionado, asientos reclinables, baños y otras comodidades, tendrá que pagar un poco más (pero no mucho más).

¿Cuáles son los horarios de autobús de Bogotá a Santa Marta?

Los horarios de los autobuses cambian a menudo, rara vez son fijos e inmutables, y con frecuencia se ven comprometidos por eventos en el terreno como el clima, el tráfico y la escasez de conductores. Nuestros expertos en viajes en AndesTransit están muy acostumbrados a esto y tienen un amplio conocimiento de qué compañías tienden a ser más consistentes que otras y crean canales de regreso con todos ellos para saber qué está pasando realmente de lo que los viajeros regulares no están informados.

Al usar AndesTransit, puedes buscar los mejores horarios de autobuses y elegir el horario que mejor se ajuste a tus planes. Nos enorgullecemos de mantener siempre nuestro oído en el suelo con las compañías de autobuses y sus operadores para obtener las últimas noticias. Hacemos el trabajo duro para que usted no tenga que hacerlo.

¿Dónde puedo reservar billetes de autobús de Bogotá a Santa Marta?

Hay dos maneras de hacer esto:

En línea

Esta es, sin duda, la forma más fácil en general, más confiable y más rápida de reservar un boleto de autobús en estos días, una especie de obviedad, ¿verdad?

Si desea reservar un boleto de Bogotá a Santa Marta, es fácil usar nuestro motor de reservas para hacerlo simplemente haciendo clic en el botón Reservar ahora en la parte superior de la página. Obtendrá instantáneamente una línea de los transportistas y horarios en los que más confiamos nosotros y los viajeros como usted.

En persona

A decir verdad, realmente no recomendamos esto. Como viajeros veteranos de autobuses, sabemos que a veces es inevitable, pero una y otra vez, es muy molesto y un drenaje de nuestra energía y tiempo. Innumerables veces los viajeros toman un día extra de sus vacaciones duramente ganadas para ir hasta la oficina del autobús en el otro extremo de una ciudad, solo para descubrir que la hora precisa en la que quería irse no está disponible. Además, hay dos estaciones de autobuses en Bogotá a las que no se accede convenientemente a otras atracciones turísticas, y es posible que termine yendo a una solo para descubrir que tiene que ir a la opuesta en el otro lado de la ciudad.

Además, hemos visto a muchos viajeros que se arriesgaron a obtener su boleto hasta el último minuto, solo para pasar horas durmiendo en sus mochilas en la terminal porque lo que querían estaba agotado cuando llegaron allí.

¿Por qué reservar con AndesTransit?

AndesTransit se distingue del resto por ofrecer un excelente servicio al cliente tanto en inglés como en español (no solo el idioma, sino los estilos de comunicación y las costumbres). Esto nos ha convertido en la opción #1 para los viajeros internacionales que no quieren arriesgarse a tomar decisiones en sitios web que no pueden leer o hablar con el apoyo que no interpreta correctamente lo que quieren.

Le brindamos más información, atención más personalizada y una mejor preparación, todo mientras ofrecemos boletos a precios que le encantarán.

Nuestra filosofía rectora es que viajar lento es igual a un viaje significativo. Las historias que puedes contar de la verdadera Colombia solo se encontrarán en los lugares que veas entre las grandes ciudades turísticas. Este es especialmente el caso cuando se trata de atravesar las impresionantes carreteras secundarias de Colombia.

¿Cuál es el mejor autobús de Bogotá a Santa Marta?

Hay otras compañías de autobuses que viajan entre Bogotá y Santa Marta, pero si quieres la más cómoda e innegablemente la mayor relación calidad-precio, nuestros editores y viajeros coinciden en Expreso Brasilia.

Puede parecer que lo estamos confundiendo con alguna empresa que opera en la capital de Brasil, pero no, este es un operador nacional ampliamente respetado y consistentemente confiable que se especializa en rutas entre la capital y las regiones costeras.

Puede esperar personal profesional y bien capacitado, y entrenadores que estén en las mejores condiciones.

Qué ver en Santa Marta

Termales Volcan is a natural hot spring pond complex near Santa Marta.
Charly d3, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

Santa Marta fue el primer asentamiento español de Colombia, fundado el 29 de julio de 1525 por el conquistador español Rodrigo de Bastidas, lo que la convierte en la ciudad sobreviviente más antigua de Colombia y la segunda más antigua de las ciudades colonizadas por los españoles en América del Sur.

La mayoría viaja aquí debido a la proximidad de Santa Marta al famoso paraíso del Parque Nacional Tayrona, pero debido a que ha recibido una prensa más que adecuada, nos centraremos en lugares menos conocidos para completar su visita.

#1 – El Rodadero y Acuarios

Santa Marta está dividida en dos partes, separadas por un gran cerro llamado Cerro Ziruma. La mayor parte de la ciudad se encuentra en el lado norte de la colina, pero se dirige al lado sur para obtener la mejor y más segura playa de Colombia, y punto. Sí, Cartagena tiene playas, pero se ensucian y se vuelven muy peligrosas rápidamente. Tayrona tiene playas fabulosas, pero como está en el desierto te dejan vulnerable a que el mar te barre. Sin embargo, en Santa Marta tienes El Rodadero, una playa que es limpia, familiar, y el agua y la arena son perfectas. Te alejarás sintiendo que has tenido el baño y la siesta de playa más felices de tu vida.

Además, en ambos extremos de la playa no hay solo uno, sino dos acuarios. Por lo tanto, cuando necesite una distracción de tomar el sol y surfear, diríjase al acuario más cercano, Acuario Mundo Marino, donde por $ 5 (o $ 4 para niños) recibirá un conjunto de exhibiciones marinas de clase mundial para todo, desde caballitos de mar hasta rayas y tiburones.

Sin embargo, en el extremo más remoto de El Rodadero, cerca de Playa Inca Inca, hay un acuario especial reservado para delfines que es más que fresco, y su nombre es Acuario Rodadero. Este acuario también tiene rayas y tiburones, así como tortugas, pero el gran atractivo son los delfines juguetones (incluidos los espectáculos y la capacidad de incluso nadar con ellos) y el entorno más natural. Los precios son más caros en Acuario Rodadero, que van desde $ 11 a $ 50 USD dependiendo de cuánto tiempo desee pasar y qué tan personal sea la experiencia que desee tener con los delfines.

#2 - Quinta de San Pedro Alejandrino

Todo el mundo probablemente conoce el nombre de Simón Bolívar, el general nacido en Venezuela que a principios del siglo 19 liberó con éxito gran parte de América del Sur de los colonizadores españoles. Pero pocos sabrán que es en Santa Marta donde Bolívar murió y fue enterrado inicialmente.

La casa señoreña y los terrenos de Quinta de San Pedro Alejandrino fue su retiro frecuente y donde pasó sus últimos minutos antes de sucumbir a la enfermedad. Hoy en día, la Quinta es un museo excelentemente atendido y operado, así como todos sus alrededores conservados como un parque que hace que sea un respiro terapéutico, tal como estoy seguro fue la razón por la que Bolívar también lo buscó.

#3 – Termales el Volcán

Si fuiste a Santa Marta a hacer senderismo en Tayrona, Ciudad Perdida, o tal vez Minca, entonces sin duda tendrás algunos músculos doloridos que merecen un buen remojo.

Santa Marta tiene la solución perfecta, un manantial de barro geotérmico lleno de minerales curativos naturales para calmar sus dolores y molestias.

No debe confundirse con los más famosos baños volcánicos de lodo totumo que están más cerca de Cartagena, Termales el Volcán es una operación mucho más pequeña y menos turística en el esfalto de Santa Marta en el camino a Ciénaga.

Cuando hablan de piscinas o piscinas, estas no son artificios artificiales de azulejos y concreto. Es más parecido a un pantano o un estanque, con áreas separadas marcadas donde el agua está más cerca o más lejos de un manantial. También le dirán claramente qué partes del pantano están demasiado calientes, para que no se lastime.

Después de pasar un tiempo limitado en las termales, aproveche las duchas al aire libre para lavarse y sentirse fresco como nuevo.

Para llegar allí, puedes contratar un taxi desde Santa Marta, pero también puedes tomar el bus (hacia Ciénaga y Barranquilla). Pídale al conductor que lo deje en la parada de Aguas Termales en Cordobita, que es un pequeño pueblo en el camino. Luego camina unos 20 minutos (1,5 km) hacia el oeste por una pequeña carretera y la entrada a las termales estará a su izquierda.

Conclusión

¡Hemos cubierto cómo reservar el autobús, el costo, qué tipo de viaje esperar, así como algunas de nuestras cosas favoritas que hacer en Santa Marta!

Todo lo que queda ahora es seguir adelante y reservar su reserva a Santa Marta haciendo clic en el botón Reservar ahora en la parte superior de la página. ¡Feliz viaje!

Mapa de la Ruta

Preguntas Frecuentes (FAQ)

¿Es posible tomar un autobús de Bogota a Santa Marta?
Sí. Muchas personas eligen hacer esto para encontrar una alternativa más barata a volar, así como para ver una gran sección del país, el paisaje y la cultura en el camino. Puedes conseguir autobuses que comiencen por la noche para que puedas ahorrar en alojamiento y estar en Santa Marta al día siguiente.
¿Por qué ciudades pasa el autobús de Bogotá a Santa Marta?
No hay grandes ciudades. La ruta pasa por una gran cantidad de pequeños pueblos y aldeas rurales, siendo la más grande la modesta ciudad de Aguachica.
¿Cuánto cuestan los boletos de autobús de Bogotá a Santa Marta?
Depende de la clase de asientos que elija, las comodidades y si el transportista es una marca mayor o menor. Debido a que es un viaje largo, para su comodidad y seguridad, le recomendamos que se adhiera a las opciones superiores a $ 50 USD.
¿Cuáles son las políticas de entradas?
Depende del transportista que elija, pero sus políticas específicas se pueden previsualizar durante el pago o en los resúmenes impresos en el correo electrónico de su boleto. Para obtener información general, consulte la página Ticket Policy page.

Servicio de pasajes de AndesTransit -- El centro de venta de pasajes de autobús y de shuttles número 1 en América Latina

Por qué los viajeros más inteligentes eligen AndesTransit

AndesTransit es la única plataforma de reserva de transporte con cobertura en todos los países de América Latina, que lo conecta con más de 900 empresas de transporte privado y público, miles de rutas tanto populares como raras, e innumerables horarios para satisfacer sus necesidades.

Los clientes aprecian a nuestro equipo bilingüe de expertos en viajes experimentados que tienen un profundo conocimiento del terreno, las culturas y las subculturas, las leyes y políticas complejas, una amplia red personal a los canales de transporte traseros y, lo que es más importante, ¡quiénes viajan en el autobús!

Para complementar nuestra presencia física en América Latina, brindamos a nuestros clientes los beneficios de un marco de negocios con sede en los Estados Unidos, brindándole la mejor experiencia de tiempo de actividad y los sistemas de pago más accesibles y confiables a nivel internacional.

  • Evite las largas filas y la burocracia de las terminales de autobuses recibiendo su billete en su buzón de correo electrónico.

  • Sin barreras lingüísticas Planifique su viaje con la ayuda de expertos en viajes por tierra que dominan el inglés y el español.

  • Consiga la mejor oferta, y punto. Cada compra incluye el apoyo y atención de verdaderos expertos en viajes, así como regalos de material informativo digital y gratuito para que usted también sea un viajero más informado.