This site uses cookies to analyze site traffic, to personalize displayed ads for non-EU users, and to improve our user experience. Privacy Policy

7 lugares para acampar en la Patagonia argentina en 2020

Actualizado el 21 de agosto de 2021

Read the English version here.

Camping in Argentina

Se acerca la primavera en el hemisferio sur, lo que significa que es la temporada de acampada en la Patagonia.

Y uno de los mejores países para acampar es Argentina.

Argentina tiene una cultura de camping. Es la forma favorita de los argentinos de pasar sus vacaciones de verano, y verá a las familias cargadas con tiendas de campaña, sillas plegables, neveras y todo tipo de suministros, haciendo una línea recta desde las terminales de autobuses y estaciones de tren directamente a los campings. Pero esté prevenido: en verano, los campings argentinos pueden estar muy concurridos.

Una de las ventajas de acampar es que, tras una semana durmiendo en la Madre Tierra, sentirás que las tensiones de la "vida civilizada" se desvanecen. Te sentirás más relajado y equilibrado, y tu postura mejorará.

Otra es el ahorro. Muchos campings municipales son gratuitos. Si tienes que pagar por acampar, el coste es de una media de 4 a 6 dólares por noche, lo que supone un ahorro considerable incluso con respecto a una cama en un dormitorio de un albergue. De hecho, en una semana tendrás tu tienda de campaña pagada gracias al ahorro en el coste del alojamiento.

Incluso muchas ciudades pequeñas tienen un camping municipal. La mayoría de los recintos gestionados por los sindicatos están abiertos al público en general. Los servicios son excelentes. Los recintos suelen tener parrillas, mesas de picnic y baños con agua caliente.

Si no le apetece acampar, los albergues son una opción. Muchos tienen dormitorios y habitaciones privadas y ofrecen facilidades para cocinar a sus huéspedes (para más información, consulte la sección de Asociaciones). Otra opción para los viajeros con poco presupuesto son los hospedajes, que son pequeñas posadas familiares. Consulte con la oficina de turismo local para obtener una lista de ellos.

La mejor época para disfrutar de la tranquilidad que ofrece el camping es en las estaciones bajas: Primavera y otoño. Los campings están menos congestionados y los precios son más bajos, sobre todo en lo que respecta a las opciones de alojamiento secundario como albergues, hospedajes y apartamentos. Esto es especialmente cierto en la Patagonia, donde los precios en verano suponen una carga para los presupuestos mas ajustados.

Veamos siete magníficas localidades y sus correspondientes campings que se encuentran al sur de la línea ferroviaria del Tren Patagónico, que puede tomar desde Viedma a Bariloche o en el otro sentido desde Bariloche a Viedma. Dos rutas nacionales principales atraviesan la Patagonia argentina de norte a sur: La Ruta 40, a lo largo de los Andes, y la Ruta 3, a lo largo de la costa atlántica.

Ruta Nacional 40: La Ruta de Acampada de la Patagonia

La Ruta Nacional 40 bordea la vertiente oriental de los Andes. Es la mítica carretera argentina, comparable a la famosa Ruta 66 de Estados Unidos. Comienza en la frontera con Bolivia y se extiende por más de 5.000 kilómetros hasta el estrecho de Magallanes. Atravesar la carretera por la Patagonia es difícil en invierno, pero los autobuses circulan todo el año hacia estos destinos.

El Bolsón

Camping and hippies go well together in El Bolson.El Bolsón es la "Hippieville" argentina. Famosa por sus escenas de música alternativa y artesanía, también ofrece microcervecerías y museos como el Museo de Piedras Patagónicas. Suba al Cerro Piltriquitrón para ver el bosque tallado de seres míticos, o diríjase al cercano Parque Nacional Lago Puelo para practicar senderismo, natación y otros deportes al aire libre. Otras actividades son el kayak, el rafting, el esquí y la pesca con mosca. Atención: ¡las colinas están llenas de duendes!

Artículo relacionado: El Bolsón nombrado uno de los 13 mejores pueblos de Sudamérica.

Camping: Decenas de campings privados dentro y fuera de la ciudad; varios albergues también tienen campings. También se puede acampar en el Parque Nacional Lago Puelo y en los refugios de algunos de los otros circuitos de senderismo. En El Bolsón también hay decenas de albergues.

Un buen punto de partida para llegar a El Bolsón en autobús es desde Bariloche.

El Chaltén

El Chalten is the most photogenic camping destination in Patagonia.El Chaltén es una ciudad nueva, establecida en 1985 durante la disputa fronteriza entre Chile y Argentina, asegurando así la reivindicación argentina de este rincón de los Andes. Esta puerta de entrada al Parque Nacional Los Glaciares, situada en el norte, se ve ensombrecida por una impresionante cordillera de dientes de sierra que desafía a los escaladores más experimentados. El Chaltén es la Capital Nacional del Trekking, con 18 senderos que van desde varias horas hasta varios días; algunos están habilitados durante el invierno para realizar raquetas de nieve, escalada en hielo y otros deportes invernales.

Camping: El Relincho (sitios, albergue), El Refugio (sitios, cabañas), Lago del Desierto (sitios, dormitorios); existen campamentos autorizados a lo largo de los senderos más largos del parque. En invierno no hay campings abiertos. El pueblo también cuenta con albergues y hoteles.

El Calafate

El Calafate is popular for its activities and closeness to glaciers.El Calafate, a orillas del Lago Argentino, es la puerta sur del Parque Nacional Los Glaciares. Es mucho más turístico que El Chaltén. La gran atracción es el glaciar Perito Moreno. Otras atracciones son la equitación, el senderismo, la pesca, la observación de aves, el ciclismo y varios museos. Cerca de la ciudad se encuentran el yacimiento arqueológico Cueva del Waliche y el bosque petrificado La Leona. El Calafate cuenta con una amplia variedad de opciones culinarias para todos los paladares.

Camping: Los campings sólo están abiertos de octubre a mediados de abril; son Amsa, El Ovejero, Jorgito y Vial. La mayoría están situados a lo largo de la ría, ena el lado este de la ciudad. También hay dos campings en el Lago Roca, de camino al parque nacional. También encontrará numerosos albergues y otros alojamientos.

Ruta Nacional 3

La RN 3 es la principal carretera de la Patagonia, con un buen servicio de autobuses durante todo el año. En temporada alta, hay más transporte a las muchas ciudades y parques nacionales interesantes que se encuentran en su tramo de 5.000 kilómetros desde Buenos Aires hasta Tierra del Fuego.

Las Grutas

Las Grutas on the Atlantic side of Patagonia is a beach camping paradise.Situado a medio camino entre la estación de tren de Viedma y Puerto Madryn, Las Grutas es un complejo turístico muy popular en la costa del Atlántico. Es el mar más cálido de la Patagonia, con kilómetros de playa para explorar. Está en la ruta migratoria de aves y ballenas. Haga una excursión al desierto de sal para observar las estrellas.

Artículo relacionado: ¡Las Grutas nombrada una de las 13 mejores ciudades pequeñas de Sudamérica!

Camping: En Las Grutas funcionan más de una docena de campings; aproximadamente la mitad están abiertos todo el año. Otras opciones son albergues, hoteles y apartamentos. El alojamiento es mucho más barato en temporada baja, aunque la mayoría cierra entre junio y julio.

Llegar a Las Grutas en autobús desde Buenos Aires, ¡fácil!

Puerto Madryn

Campers go to Puerto Madryn in Argentina to see whales, penguins, and seals.Puerto Madryn atrae a miles de visitantes de junio a diciembre, cuando las ballenas vienen a tener sus crías. Pero se puede visitar otra fauna en la reserva nacional de Península Valdés, hogar de ballenas, pingüinos, elefantes marinos y leones marinos. El buceo, el kayak y el windsurf son deportes acuáticos populares. La ciudad también cuenta con varios excelentes museos de la naturaleza, el Museo Oceanográfico y de Ciencias Naturales y el Ecocentro, así como con Punta Cuevas, donde comenzó el asentamiento galés en la Patagonia. Puerto Madryn es un buen punto de partida para visitar otros pueblos címicos, como Trelew y Gaiman, para tomar el té de la tarde.

Artículo relacionado (en Inglés): Puerto Madryn, con su abundante fauna y flora, es uno de los lugares en los que se puede hacer una actividad salvaje en Argentina.

Camping: Dos campings en el lado sur de la ciudad: ACA (abierto todo el año; también tiene dormitorios) y Luz y Fuerza (abierto sólo en verano). También hay un camping municipal en Puerto Pirámides, en la Península Valdés (abierto todo el año). Otras opciones económicas son decenas de albergues; en verano es necesario reservar.

Haga click aquí para reservar su asiento para los viajes en autobús de Buenos Aires a Puerto Madryn.

Puerto Deseado

The main attraction of Puerto Deseado is the Ría Deseada nature reserve.Puerto Deseado, en el sur de la Patagonia, es otro atractivo para los amantes de la naturaleza que ofrece la mayor biodiversidad de la costa atlántica patagónica. A poca distancia de la ciudad se encuentra la reserva natural de la Ría Deseada, que cuenta con multitud de animales salvajes, como focas, leones marinos, delfines, guanacos, ñandúes, cinco especies de cormoranes y dos de pingüinos. La tercera variedad de pingüino, el pingüino de roca, vive en una reserva natural insular en la boca de la bahía. Suba en kayak por la ría hasta los Miradores de Darwin, una tierra que impresionó al famoso naturalista, o recorra la costa, vaya a pescar o monte a caballo. De los varios museos de la ciudad, el más fascinante es el de arqueología marina Mario Brozoski.

Artículo relacionado (en Inglés): Puerto Deseado, con su abundante vida silvestre, es uno de los lugares en los que se puede hacer un viaje salvaje en Argentina.

Camping: Camping municipal en el pueblo; Camping Vial Cañadón Giménez, con cortavientos (2 kilómetros por el camino a la reserva). La única otra opción de alojamiento en Puerto Deseado son los hoteles.

Puerto San Julián

Camping in Puerto San Julian offers the extra benefit of pirate history in addition to nature reserves.Puerto San Julián es tierra de historia, desde el motín contra Fernando de Magallanes hasta la sangrienta huelga de los trabajadores de la hacienda en los años 20. La larga bahía albergó a la flota de Magallanes, al pirata Francis Drake y al HMS The Beagle (dos veces). Camine por la carretera costera (Circuito Costanero) para observar aves, y visite los lugares históricos y los gigantescos acantilados con ostras incrustadas que dieron origen a la teoría de la evolución de Charles Darwin. En el paseo marítimo hay una réplica de uno de los barcos de Magallanes. Realice excursiones en barco a las islas de la bahía, o por tierra a la Estancia La María, con pinturas rupestres prehistóricas, o a la reserva natural de la Península San Julián para observar aves y pescar.

Camping: Camping Municipal cerca del paseo marítimo, con cortavientos (abierto todo el año); también campamentos rústicos en el Camping Las Bombas, en el Circuito Costanero, y en Playa Instalados, en la Península San Julián (ambos accesibles con vehículo privado). También en la ciudad hay hospedajes y hoteles.

Un punto de partida popular en autobús hacia Puerto San Julián es desde Comodoro Rivadavia.

Tips

  • Si llegas a Sudamérica sin tienda de campaña, puedes hacerte con una de paso por un país más barato como Perú o Bolivia, o acudir a las rebajas previas al verano en Argentina.
  • Elige una tienda de campaña que resista los famosos vientos de verano de la Patagonia (que alcanzan fácilmente los 100 km/h). También debe tener un sobretecho (o una lona/poncho que puedes usar para proteger la tienda de las lluvias).
  • Un colchón aislante es esencial. El suelo patagónico es frío y te quitará el calor del cuerpo.
  • Si piensas cocinar por tu cuenta, hazte con una olla y/o una sartén profunda con tapa, un hornillo de camping con combustible y un surtido típico de productos secos (alimentos) para acampar y hacer senderismo. Podrás comprar suministros en las tiendas locales. Ten también el equipo básico para comer: cuchara, cuchillo, plato hondo y taza.
  • Si no quieres molestarte en cocinar (y llevar todo el equipo), sólo tienes que llevar los utensilios básicos para comer e ir a la rotisería local para comprar pasta casera y otros alimentos para llevar. Los grandes supermercados, como La Anónima, también suelen tener una charcutería para llevar (así como los accesorios para preparar tus propias comidas).

Asociaciones

  • Acampante es una organización de ámbito nacional con información sobre campings en toda Argentina.
  • Si no le apetece acampar, consulte www.booking.com para conocer otras opciones de alojamiento.
  • Los socios titulares de tarjeta de las siguientes redes de albergues reciben un descuento: Hostelling International y Hola.

Buen viaje,

Lorraine Caputo es escritora de viajes, poeta y traductora. Es autora de diez guías de América del Sur. Sus obras literarias aparecen en más de 150 revistas de Canadá, Estados Unidos, América Latina, Europa, Asia, Australia y África; 18 antologías y once libros de bolsillo - incluyendo las colecciones de poesía de viaje, Caribbean Nights (Red Bird Chapbooks, 2014) y Notes from the Patagonia (dancing girl press, 2017). Durante más de una década, ha estado viajando por América Latina, escuchando las voces de los pueblos y la Tierra. Sigue sus viajes en: www.facebook.com/lorrainecaputo.wanderer.

Agregar a Pinterest

Acampando en Argentina (Pinterest)

Revisa nuestros otros sitios:




Recent Articles
  • 7 lugares para acampar en la Patagonia argentina en 2020 Se acerca la primavera en el hemisferio sur, lo que significa que es temporada de camping. Argentina tiene una cultura de acampada. Es... Read More...
  • Los 13 mejores pueblos de Sudamérica | Visítelos en 2021 Pedimos a nuestros amigos expertos en viajar por Sudamérica que compartieran sus escondites secretos de menos de 50.000 habitantes. Am... Read More...
  • ¿Quieres cruzar la frontera entre Ecuador y Colombia?... Explora tus opciones Revisa nuestra guía sobre cómo cruzar la frontera entre Ecuador y Colombia en 2021 durante el COVID-19. Read More...
  • ¿Cómo cruzar la frontera entre Colombia y Ecuador? | La Guía Definitiva para el 2021 A diario recibimos miles de preguntas de cómo llegar de Bogotá a Quito, o de Quito a Cali. ¡Un montón! ¿Por qué? ¿Es tan difícil? Buen... Read More...