Alausí, un Buen Lugar para Jubilados

Desde hace un tiempo atrás, Ecuador ha venido experimentando visitas de extranjeros que han leído en diversas publicaciones, que nuestro país es una buena opción para mudarse para personas que están jubiladas o que desean retirarse.

Ha sido mi observación de que las revistas de promoción de este par de sectores, porque los que escriben y editar las revistas han estado viviendo allí y desarrollo de bienes raíces por más de dos décadas.

Pero Ecuador es más que éstas dos ciudades. Hay muchas otras opciones por visitar.

De esta manera el turista interesado podría tener más opciones de destinos de vivienda a escoger de acuerdo a sus gustos, preferencias y necesidades.

Algunos de mis turistas me han preguntado qué ciudad les recomendaría a ellos para retirarse. Mi respuesta ha sido: si te gusta la tranquilidad, aire puro, contacto con la naturaleza, Alausí es una de las mejores opciones.

A la gran de mayoría de turistas que les he llevado a conocer este pequeño pueblo de 10.000 habitantes, quedan fascinados por la sugerencia.

Alausí es un pueblo pequeño, prácticamente seria un barrio de una ciudad grande como Quito o Guayaquil.

Localizado en un valle a 1.900 metros de altura sobre el nivel del mar, se encuentra rodeado de montanas, cuyo paisaje es fantástico y nos invita a meditar. Personas que desean ese espacio para encontrarse con si mismos a través de la naturaleza, se dan cuenta que Alausí les brinda una gran posibilidad, es una buena elección para vivir el resto de sus días.

Alausí está a una hora y media de Riobamba, queda muy cerca del volcán Chimborazo. Alrededor se encuentran grandes haciendas que producen diferentes granos como: maíz, arveja, cebada, trigo, chochos, soya, lenteja, habas, entre otros. Por su gran fertilidad, se le conoce a ésta tierra como el “granero del Ecuador”.

No tiene problemas de tráfico y goza de un aire limpio. Casi aquí no se encuentra peligro de robo. Los autos y las casas tienen muchas veces las puertas abiertas, ya que entre ellos han hecho una gran vecindad. La gente es muy amable y pacífica.

Alausí tiene los servicios necesarios, pero allí no va a encontrar supermercados ni grandes hospitales.  Cuentan con el mercado del pueblo que es limpio y sobre todo barato y un hospital público.

He hecho mil veces la travesía en el tren alrededor de Alausí. Los paisajes son ensoñadores. No me canso de ver tanta magnificencia en cuanto al verdor de éstas tierras.

Usted me podrá decir que no conoce nada de Alausí, pero estoy seguro que gran parte de la humanidad ha visto una foto famosísima de inicio en Microsoft Windows XP. Esa foto es en Bliss, California, para ser exactos, pero tiene una réplica exacta en Alausí en una granja cerca del pueblo.

Le debo aclarar, que si Cuenca y Cotacachi son atrayentes para los jubilados, los costos de vida actualmente se han elevado debido a la gran cantidad de extranjeros que han venido a vivir a dichas localidades.

Alausí es un pueblo donde todavía su gente no conoce sobre su tremendo potencial turístico y de vivienda para gente que quiera vivir tranquilamente. La mayoría de viajeros solo llega a Alausí por realizar la travesía en tren hacia la famosa “Nariz del Diablo” pero no se queda a conocer los fantásticos paisajes que hay alrededor de la zona. Incluso llegar a las Lagunas de Ozogoche es una experiencia, yo diría casi espiritual. Es algo sublime.

La ventaja de vivir en Alausí, es realmente su precio barato. Arrendar un departamento lo puede hacer por unos $150 al mes. Se pude comprar casas. O también extensiones de tierra o terrenos. En esto si le recomiendo ir con un nativo de Ecuador para negociar sobre precios, ya que en bienes raíces siempre suben los precios a los extranjeros. Nosotros le podemos asesorar.

Debido a que Alausí vive de la agricultura y ganadería, los precios de los vegetales, frutas, carnes, son sumamente baratos, inclusive para los ecuatorianos.


Además usted tendrá la oportunidad de aprender español con los nativos de la zona. Yo le recomiendo esto.

Ya que si usted vive en áreas donde los ecuatorianos denominamos “Gringolandia” como Cuenca o Cotacachi, prácticamente estará rodeado de personas de habla Inglesa, y no aprenderá casi nada de las costumbres, tradiciones, comidas del Ecuador.

Algunos extranjeros ya han empezado a trabajar voluntariamente enseñando inglés a los nativos de Alausí, a cambio de que ellos les enseñen español. Es un muy buen trueque.

Para tomar una buena decisión sobre vivir en Ecuador, le recomiendo que experimente lo que es vivir en Alausí por un tiempo. Todo turista extranjero tiene permiso para permanecer legalmente en Ecuador por tres meses.

Si usted desea conocer esta fantástica tierra. Yo encantado le llevaré, y se dará cuenta que lo que le digo no es falsedad. Se lo recomiendo.

For more than 20 years, Francisco Guayasamin has been a guide for visitors and new residents to Ecuador, providing customized assitance with their needs. His wide-ranging expertise includes extensive knowledge of the history, culture, and heritage of Ecuador, as well as practical guidance in real estate and investment matters.




Recent Articles

  • Los 7 Lugares para Acampar en la Patagonia Argentina Es casi en primavera en el hemisferio sur, lo que significa que está acampando temporada! Y uno de los mejores países para acampar es ... Read More...
  • Los 13 Mejores Pueblos de Suramerica Le preguntamos a nuestros amigos que están expertos de viajando en Suramérica para compartir sus secretos escondite de pueblos de meno... Read More...
  • Te ha dado ganas de comer CUY! A muchas personas le gusta viajar. Una parte de éstos viajeros se aventura a conocer sobre todos los diferentes sabores y cocina local... Read More...
  • No Puede Ir a Galapagos? Varios turistas extranjeros incluso ecuatorianos se ven imposibilitados de viajar a Galápagos a causa de sus altos costos. Los tours a... Read More...
  • Alausí, un Buen Lugar para Jubilados Desde hace un tiempo atrás, Ecuador ha venido experimentando visitas de extranjeros que han leído en diversas publicaciones, que nuest... Read More...