This site uses cookies to analyze site traffic, to personalize displayed ads for non-EU users, and to improve our user experience. Privacy Policy

¿Quieres cruzar la frontera entre Ecuador y Colombia?... Explora tus opciones

14 de agosto, 2021

Crossing the Border between Colombia and Ecuador (Pinterest) (Pinterest)

A mediados de junio de 2021, los gobiernos de Colombia y Ecuador acordaron iniciar una flexibilización gradual del cierre fronterizo entre sus dos países que estaba vigente desde marzo de 2020.

La frontera aún no está abierta para los viajes en general ni para el turismo, pero los gobiernos han permitido el cruce de la frontera con fines humanitarios para que sus respectivos ciudadanos puedan volver a casa según un proceso de solicitud calificado.

Aunque a los viajeros extranjeros no se les prohíbe solicitarlo también, la carga de la prueba recae en ellos para demostrar que tienen razones humanitarias para necesitar cruzar la frontera o que merecen algún otro tipo de exención.

Si quiere cruzar la frontera en ese momento, necesita obtener una carta de la entidad autorizadora dependiendo del país en el que se encuentre y del país al que quiera entrar (Ecuador o Colombia). En la siguiente tabla se enumeran las entidades autorizadoras:

Si se encuentra en Colombia y quiere entrar en Ecuador, solicite la autorización en:

Si está en Ecuador y quiere entrar en Colombia, solicite la autorización en:

Embajada del Ecuador en Bogotá, Colombia

Consulado de Colombia, Oficina de Migracion, Quito, Ecuador

Si su solicitud es aprobada por la entidad autorizadora, usted recibirá una carta de autorización que le da una fecha y hora específica para cruzar la frontera. AndesTransit requerirá una copia electrónica de esta carta de autorización antes de poder proporcionar el transporte.

AndesTransit ofrece actualmente un servicio de transporte para los viajeros que han recibido la carta de autorización descrita anteriormente. El servicio incluye proveedores de transporte por separado a ambos lados de la frontera, así como la asistencia al viajero en los puestos de control fronterizo donde deben revisar su documentación y sellar sus pasaportes. Dado que los vehículos de pasajeros no están autorizados a cruzar la frontera, el viajero cruzará por su cuenta el puente de 20 metros que separa los dos puestos de control, donde le esperará el conductor del otro país para ayudarle a terminar el proceso de facturación antes de dirigirse a la ciudad de destino del viajero.

Podemos proporcionar el servicio de transporte en cualquier día de la semana como un servicio privado en el que usted no comparte los vehículos con ningún otro viajero. Sin embargo, para obtener el precio más bajo le aconsejamos que intente concertar su fecha señalada para cruzar la frontera en un jueves, ya que es el día de la semana en que acudimos regularmente a la frontera y puede compartir los vehículos con otros pasajeros.

¿Qué necesito para cruzar la frontera de Colombia a Ecuador (o de Ecuador a Colombia)?

1. Obtener una carta de autorización de la embajada de Ecuador en Bogotá (si quiere salir de Colombia y entrar en Ecuador) o del consulado de Colombia en Quito (si quiere salir de Ecuador y entrar en Colombia).

2. Realice la Prueba de Verificación Previa al Viaje en la que puede cargar su carta de autorización.

3. Si después de realizar la prueba de verificación previa al viaje, usted termina reservando un viaje en shuttle, asegúrese de llevar consigo toda la demás documentación requerida que la embajada o el consulado le aconsejaron, o que el departamento de salud o el departamento diplomático de su propio país le aconsejaron (por ejemplo, pasaporte, pruebas de PCR, prueba de vacunación, aprobaciones de visa, etc.). AndesTransit no es una autoridad migratoria y no conoce la documentación que usted necesita en particular, por lo que en todos los casos haga la debida diligencia con los organismos gubernamentales para asegurarse de que tiene todo lo necesario para cruzar la frontera.

¿Cuánto debo pagar por cruzar la frontera entre Colombia y Ecuador?

El mejor precio es el de los jueves, cuando tenemos programados viajes regulares para recoger a los viajeros cualificados en la frontera. Se trata de viajes compartidos, por lo que compartirá el viaje con otros viajeros y, por lo tanto, además de la carta de autorización, deberá presentar una prueba de PCR limpia realizada en las 48 horas anteriores o una prueba de vacunación contra el COVID-19. Para estos viajes de los jueves, los precios comienzan en 69 dólares USD por persona para la distancia más corta y 149 dólares USD para el viaje más largo entre Quito y Bogotá.

Para los viajes en cualquier otro día de la semana (excepto los días festivos importantes, en los que no prestamos servicio), el servicio de transporte se considera un acuerdo de transporte privado reservado exclusivamente para usted y su familia inmediata. Por lo tanto, el precio que le ofreceríamos sería por todo el vehículo y por su itinerario hasta el destino que desee. Le enviaríamos este presupuesto una vez superada la prueba de verificación previa al viaje comentada anteriormente.

Importante: Para los viajes a Cali y Bogotá después de pasar a Colombia desde Ecuador, las autoridades gubernamentales prohíben al viajero utilizar el autobús y se le exige que utilice conductores privados. Sin embargo, en la otra dirección (de Bogotá o Cali a Ipiales), los viajeros pueden utilizar un autobús. Se trata de un requisito temporal hasta que la pandemia esté controlada.

Otros recursos

Kit para cruzar la frontera ($8.89)
Nuestro kit para cruzar la frontera es un extenso libro electrónico de 72 páginas que se actualiza constantemente y que incluye:
- Una lista detallada de los requisitos que debe reunir para obtener el permiso para cruzar la frontera.
- Formularios y declaraciones juradas necesarios para su presentación ante diversas autoridades.
- Consejos y contexto sobre cómo entender mejor los procesos involucrados para que terminen siendo menos confusos.
- Cuestionarios y ejercicios para ayudarle a comprender los requisitos.

Paquete de asistencia jurídica ($99)
Obtenga una breve consulta legal, así como asistencia administrativa para preparar los formularios y otros trámites necesarios. Al agotar el paquete, aún puede actualizarlo para obtener servicios legales y administrativos más continuos.

Aduanas
Si está tratando de conducir su propio vehículo a través de la frontera, esto no está permitido actualmente, excepto para la entrega de carga autorizada. Sin embargo, consulte estos sitios web (en español) para ver si puede enviar su vehículo por separado o para otras preguntas sobre las mercancías que requieren derechos de aduana e inspección.
Aduanas Colombia
Aduanas Ecuador

Servicios de transporte por país

Argentina

Bolivia

Brazil

Central America

Chile

Colombia

Ecuador

Paraguay

Peru

Uruguay

Shuttles

Consulte nuestras otras páginas web:




Recent Articles
  • 7 lugares para acampar en la Patagonia argentina en 2020 Se acerca la primavera en el hemisferio sur, lo que significa que es temporada de camping. Argentina tiene una cultura de acampada. Es... Read More...
  • Los 13 mejores pueblos de Sudamérica | Visítelos en 2021 Pedimos a nuestros amigos expertos en viajar por Sudamérica que compartieran sus escondites secretos de menos de 50.000 habitantes. Am... Read More...
  • ¿Quieres cruzar la frontera entre Ecuador y Colombia?... Explora tus opciones Revisa nuestra guía sobre cómo cruzar la frontera entre Ecuador y Colombia en 2021 durante el COVID-19. Read More...
  • ¿Cómo cruzar la frontera entre Colombia y Ecuador? | La Guía Definitiva para el 2021 A diario recibimos miles de preguntas de cómo llegar de Bogotá a Quito, o de Quito a Cali. ¡Un montón! ¿Por qué? ¿Es tan difícil? Buen... Read More...