Te ha dado ganas de comer CUY!

A muchas personas le gusta viajar. Una parte de éstos viajeros se aventura a conocer sobre todos los diferentes sabores y cocina local que un país les puede ofrecer.La cocina ecuatoriana es muy diversa, y algunas comidas pueden ser consideradas raras o exóticas para ciertos turistas. Uno de éstos platillos es el cuy, animal que en otros países lo llaman cobayo, conejillo de indias o guinea pig y es una mascota.

Aquí en Ecuador, no es que todos lo comen. Igual que varios turistas, muchos ecuatorianos simplemente no lo quieren comer, porque al verlo asado dicen que tiene una forma similar a la de una rata.

En la provincia de Esmeraldas, en comunas apartadas, la gente come ratas de río al igual que la raposa.

El cuy es criado por los indígenas de la Serranía ecuatoriana. Antiguamente los tenían incluso viviendo dentro de sus chozas. El indígena de los Andes ecuatorianos cree que los cuyes presienten a las personas que tienen mala energía o malas intenciones.

Si una persona entra a su choza e inmediatamente el animal empieza a asustarse y emitir su sonido peculiar – cui, cui, cui…- es señal de que la persona que entro en el aposento no es buena.

Por tal sonido el indígena llama a este animal “cuy” y de ahí el nombre usado en el Ecuador y en varios países de América Latina para este roedor.

AndesTransit puede ayudarle a encontrar grandes rutas para ver la preparación tradicional del cuy en hermosos escenarios naturales. Haga clic aquí para ir al andestransit.com y hacer su destino Otavalo, Riobamba, o Ambato. También puede encontrar muchos lugares que sirven cuy sin tener que salir de Quito.

Los chamanes de las comunidades lo usan para curaciones de tipo corporal o para limpiar las malas energías. Ellos creen que el cuy atrae igualmente la mala energía que esta encerrada en un cuerpo humano, y sobre todo indicarán qué órgano enfermo tiene el paciente que fue a realizarse el tratamiento.

En un ritual especial, en el que el paciente esta semidesnudo, solo con ropa interior, el chamán frota el cuy sobre todo su cuerpo. Una vez finalizado el ritual, el chamán procede a matar al cuy, y abre sus entrañas para observar si hay un órgano que esta oscuro o negro. Ese órgano indicará cuál órgano en el ser humano que fue tratado está mal.

He visto este ritual, varias veces y puedo decir que haya una coincidencia. Una persona que llevé, tenía problemas con su hígado, en el cuy se reflejó que el hígado estaba negro. Igualmente ha sucedido con personas que tenían mal sus riñones, intestinos, corazón, o estómago.

La persona luego va a atenderse con médicos profesionales, y resulta que el chamán le dio mucho antes el diagnóstico utilizando a este animal. A esto le denominamos: conocimientos ancestrales.

Pero si usted ya ha decidido probar un cuy. Personalmente le recomiendo que justamente lo haga a la manera tradicional. Tal como lo preparan nuestros indígenas. Lo preparan asándose y dorándose al carbón.

El sabor es muy diferente que el que ofrecen en varios tipos de restaurantes gourmet o de comida ecuatoriana para turistas en donde al cuy lo cocinan y luego lo fríen. El sabor es sumamente diferente.

Los restaurantes que le ofrecen el cuy asado al carbón no son elegantes, pero es a donde vamos la mayoría de ecuatorianos que sabemos sobre el sabor de los cuyes. Usted gastará la mitad o hasta tres veces menos de lo que gastará en otro tipo de restaurantes y el sabor es el propio, el original, o como diríamos el mejor.

Si usted está en Quito, lo venden en las afueras. Viajando al Valle de los Chillos en la zona de Selva Alegre, y también viajando a San Antonio de Pichincha, yendo por la vía que va a Nanegalito, pasando la entrada del Museo Intiñan, antes del desvió que le lleva al mirador del Volcán Pululahua. Generalmente atienden los fines de semana.

Si usted está en Baños de Agua Santa, en la calle principal de Baños está ubicado el mercado. Usted verá como los asan en la calle.

En la provincia del Azuay si va a Cuenca, vaya a los cuyes en el Sector de Ricaurte, y si va a Gualaceo, los mejores cuyes los venden a las afueras del mercado.

¿Te ha dado ganas de comer cuy?

A mi sí, me encanta, y sé dónde …

 

For more than 20 years, Francisco Guayasamin has been a guide for visitors and new residents to Ecuador, providing customized assitance with their needs. His wide-ranging expertise includes extensive knowledge of the history, culture, and heritage of Ecuador, as well as practical guidance in real estate and investment matters.

 

 




Recent Articles

  • Los 7 Lugares para Acampar en la Patagonia Argentina Es casi en primavera en el hemisferio sur, lo que significa que está acampando temporada! Y uno de los mejores países para acampar es ... Read More...
  • Los 13 Mejores Pueblos de Suramerica Le preguntamos a nuestros amigos que están expertos de viajando en Suramérica para compartir sus secretos escondite de pueblos de meno... Read More...
  • Te ha dado ganas de comer CUY! A muchas personas le gusta viajar. Una parte de éstos viajeros se aventura a conocer sobre todos los diferentes sabores y cocina local... Read More...
  • No Puede Ir a Galapagos? Varios turistas extranjeros incluso ecuatorianos se ven imposibilitados de viajar a Galápagos a causa de sus altos costos. Los tours a... Read More...
  • Alausí, un Buen Lugar para Jubilados Desde hace un tiempo atrás, Ecuador ha venido experimentando visitas de extranjeros que han leído en diversas publicaciones, que nuest... Read More...